Las estadísticas de incendios de herbazales y reservas forestales en la provincia de Veraguas, se ha convertido en un tema que se ha salido del control en esta estación seca, ante la impunidad existente hacia quienes provocan estos incidentes.
Lea también: Ganaderos exigen reunión con Juan Carlos Varela
Tan solo en las últimas dos semanas, se registró el incendio de más de 15 hectáreas sembradas de pino en la reserva forestal de Los Valles del distrito de Cañazas, lo que se suma a unos 120 casos de fuegos en predios ubicados en el centro de la ciudad de Santiago.
El último caso fue el de un globo terreno contiguo al centro comercial Santiago Mall, en donde las columnas de humo eran inmensas y se afectó el tránsito vehicular en la vía Interamericana.
Ante este panorama y en medio del desgaste que genera la situación al Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP) en Veraguas, el jefe de esta entidad, Eduardo Chen, cuestionó el poco apoyo de las autoridades competentes para sancionar a los propietarios de terrenos baldíos.
El problema radica en que los jueces de paz tienen que jugar su papel de sancionar a los dueños de lotes y terrenos baldíos que está sucios y llenos de altos herbazales que al final es el factor que provoca este problema, agregó el jefe bomberil.
Chen aseguró que en el pleno centro de la ciudad de Santiago y en áreas residenciales y comerciales hay predios enormes que no se limpian y al crecer el monte en época de verano son incendiados.
Lea también: Menores están metidos de cabeza en delitos que se registran en Chiriquí
Sumado al desgaste que genera el elevado número de incendios de herbazales en Veraguas, también las autoridades del Ministerio de Salud han estimado un aumento en el número de casos de personas con problemas respiratorios a causa de la inhalación de humo.